"La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna."

- Alexandr I. Herzen -



belief: john mayer

Wednesday, 21 April 2010

NUEVO LOGOTIPO ECOLÓGICO EUROPEO


Los consumidores europeos quieren cada vez más productos ecológicos. Según datos de la Unión Europea, se estima que este mercado crece a un ritmo anual de entre un 10% y un 15%, y que la aportación de los alimentos ecológicos al total del mercado alimentario europeo se incrementó del 0,5% al 4% entre 1997 y 2006. Los consumidores ya no tendrán dudas para identificar un alimento elaborado de manera ecológica en la Unión Europea. A partir de julio, un nuevo y único logotipo obligatorio certificará que el producto que la lleve ha pasado los exigentes controles europeos para este tipo de alimentos. Los responsables comunitarios quieren así facilitar el consumo de estos productos que consideran buenos para el medio ambiente y para los consumidores actuales y de las próximas generaciones.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS FABRICADOS CON RESIDUOS


La vida útil de un material puede acabar, en general, de dos maneras diferentes. Por un lado, los residuos pre-consumidor se producen en las industrias, como los restos defectuosos de papel o la chatarra. Por otro lado, los residuos post-consumidor son productos que los consumidores finales ya no utilizan. Los productos elaborados con residuos post-consumidor podrían convertirse en una nueva tendencia en la cada vez más amplia gama de artículos ecológicos. Los fabricantes que denominan así a sus productos garantizan que los materiales utilizados provienen de los desechos que los consumidores han enviado al reciclaje. De esta forma se evita la ambigüedad del concepto "reciclado". La industria suele aprovechar los residuos pre-consumidor como parte de su ciclo productivo para elaborar nuevos materiales o productos. Por ello, algunos expertos no lo consideran en esencia reciclaje, sino recuperación.

RECICLAJE DE ACERO


Latas de conserva, aerosoles, lavadoras, coches... Todos estos envases y productos, de uso frecuente entre los consumidores están fabricados en acero. Su correcto reciclaje reduce el uso de energía en un 70 % y materias primas y la emisión de los gases implicados en el cambio climático. Además del ahorro económico, el medio ambiente también lo agradece. Cada vez se aprovechan más este tipo de residuos, pero todavía se pueden alcanzar mayores tasas de reciclaje. Los consumidores son esenciales para lograrlo. El empleo de acero reciclado en su proceso de fabricación evita la extracción y transporte de nuevas materias primas (hierro y carbón). Los consumidores deben recordar que el reciclaje es la última de las tres famosas erres de la ecología.

CONSEJOS PARA UN USO MÁS ECOLÓGICO DE LA TECNOLOGÍA


La primera regla para utilizar la tecnología de forma ecológica es controlar el consumo y mantener encendidos los aparatos eléctricos sólo cuando se utilizan. Los dispositivos stand by consumen energía las 24 horas del día, aunque el aparato se mantenga apagado. Un informe del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Estados Unidos indica que acaparan el 10% del gasto eléctrico en los hogares estadounidenses. Otros estudios estiman que, según el número de dispositivos conectados, la factura doméstica puede aumentar entre un 5% y un 20%. Se recomienda desenchufar el cargador en cuanto el móvil se haya cargado, revisar que ningún aparato se quede en stand by antes de ir a la cama y seleccionar los modelos que cuentan con sistemas de bajo consumo, los fabricados con materiales reciclados y reciclables, los que reducen el embalaje u otros que informan y promueven el reciclaje correcto de sus futuros residuos.

BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO


El uso de bombillas de bajo consumo será creciente en los próximos años por dos motivos básicos. Estos modelos necesitan menos energía y duran más tiempo que los convencionales, de manera que el medio ambiente y la economía de los consumidores lo agradecen. Basados en esta premisa, las instituciones han marcado un calendario progesivo de eliminación de los principales modelos de mayor consumo, que ha empezado en septiembre de 2009 y culminará en septiembre de 2016.En el mercado se pueden encontrar dos tipos de luminarias ahorradoras: las lámparas compactas fluorescentes (CFL) y las de quemador halógeno. Las CFL se conocen de forma más genérica como de bajo consumo. En España, se utilizan unos 45 millones de unidades CFL, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación. Hasta abril de 2010 se puede conseguir una de estas bombillas de forma gratuita, gracias a una campaña del Ministerio de Industria y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.

HOJAS ARTIFICIALES PARA PRODUCIR ENERGÍA ECOLÓGICA


Los científicos intentan imitar el funcionamiento de las hojas de los árboles para conseguir electricidad o biocombustibles. El Sol proporciona más energía a la Tierra en una hora que la consumida por todo el planeta en un año. Algunos investigadores quieren imitar a quien mejor sabe aprovechar este enorme potencial: las hojas de los árboles. No es una tarea fácil, ya que su aparente sencillez esconde un complejo sistema que todavía hoy en día no se comprende por completo. Diversos equipos científicos de todo el mundo han conseguido algunos innovadores progresos, pero tendrán que esforzarse más para lograr unas hojas artificiales que logren su objetivo de manera eficiente y económica.

MEDIO AMBIENTE, DESASTRES Y ECONOMÍA


El huracán Mitch en 1998, dejó cerca de 1,2 millones de muertos y desaparecidos, con pérdidas cercanas a los 8,5 mil millones de dólares en Honduras y Nicaragua, países más golpeados por este huracán. Otros desastres del clima incluyen el huracán George, en la Rep. Dom. en 1998, con cerca de 235 muertos y casi 300 mil personas afectadas directamente. En 2004, el huracán Charley dejó graves daños estimados en más de 18.500 millones de dólares. El huracán Iván provocó unos 15 mil hogares destruidos, y una gran pérdida de dólares, que afectaron la economía regional. Mucho más reciente, son los huracanes Katrina y Stan en 2005. El huracán Katrina azotó a los EEUU produciendo grandes daños materiales y graves inundaciones. Se convirtió en uno de los huracanes más devastadores en Estados Unidos en la historia reciente. El huracán Stan azotó a varios países centroamericanos, causando al menos 1,620 muertes, y muchos más desaparecidos.

RECICLA

algo extra